¿Cómo se manifiesta la alergia a látex?


Las manifestaciones pueden ser:

1. Reacciones inmediatas: Comienzan habitualmente unos pocos minutos después del contacto con objetos de látex
· Las más habituales son las manifestaciones cutáneas. El desarrollo de habones y edema en las zonas de contacto es la manifestación más frecuente. Casi siempre son las primeras manifestaciones en niños tras el contacto con objetos de látex. En niños alérgicos a látex es típica la aparición de síntomas cuando manejan globos o juguetes de látex.


· Las manifestaciones alérgicas aumentan en intensidad y extensión a medida que se prolonga el contacto. En los casos más graves puede producirse dificultad respiratoria, por edema laríngeo o crisis de asma, e incluso síntomas cardiovasculares con hipotensión y shock. Estas reacciones
graves ponen en riesgo la vida del niño alérgico a látex.
· Las manifestaciones respiratorias y conjuntivales son frecuentes en personal sanitario y trabajadores de la industria del látex, pero ocasionalmente pueden aparecen en niños alérgicos tras exposición a ambientes con alto contenido de partículas de látex en el aire.



2. Manifestaciones retardadas
· Dermatitis de contacto: Se trata de reacciones de aspecto eccematoso que se desarrollan en unas horas tras el contacto con látex y se acompañan de intenso prurito e inflamación a
veces con aparición de micro vesículas en la piel y excoriaciones. Estas reacciones son menos frecuentes en niños pero deben tenerse en cuenta en niños con eccema de contacto.

0 Response to ¿Cómo se manifiesta la alergia a látex?

Publicar un comentario